Estrella Álvarez
El Gobierno del Estado, concesionó por 10 años los hoteles Misión a tres empresas particulares que operarán los existentes en Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Amealco de Bonfil.
La oficial mayor, Lyda Rangel, informó que, mantienen un litigio con los anteriores administradores de dichos inmuebles por diversos conceptos, ya que incluso, se recurrió al amparo, ya que demandan el pago de rentas vencidas e intereses moratorios así como el pago de servicio de luz, agua, teléfono y gas.
“Bueno, yo empiezo con la deuda de los hoteles. Sigue habiendo una deuda por 32 millones de pesos con los anteriores administradores. Actualmente estamos esperando a que el juez federal resuelva el juicio de Amparo. Nosotros vamos a seguir la demanda. En la demanda pedimos la terminación de contrato de arrendamiento del 2019, la desocupación y entrega de los cuatro, que se logró.”
La funcionaria detalló que el 14 de abril de 2025, el Gobierno del Estado obtuvo la posesión real, material y jurídica de los inmuebles tras un proceso de diálogo y conciliación con los antiguos operadores.
Por lo pronto, mencionó que ya se reaperturaron los cuatro hoteles históricos ubicados en Hacienda La Muralla, Hacienda Jalpan, Hacienda Concá y Casa Santa María, esta última en el municipio de Amealco; lo cual representó una inversión privada de 32 millones de pesos para su rehabilitación.
Destacó que esta reapertura representa no solo la recuperación del patrimonio queretano, sino también una decidida apuesta por el fortalecimiento del turismo, la creación de empleos y el desarrollo económico regional.
“ Con la experiencia que tienen, la sociedad de Querétaro y los visitantes, esperan el mejor desempeño, para seguir ofreciendo la mejor experiencia de visitar y hospedarse en nuestra entidad. Como Oficialía Mayor, estaremos presentes, cercanos y atentos del cuidado a estos inmuebles.”
Destacó que los nuevos empresarios tienen la responsabilidad de preservar estos espacios y ofrecer un servicio de alta calidad, acorde a las expectativas.
Cabe mencionar que aún se encuentra pendiente la parte laboral por parte de quienes eran los administradores con quienes eran sus trabajadores; además que algunos de ellos se han incorporado a estos hoteles.


