“En seguimiento a las instrucciones del Gobernador Mauricio Kuri, mantenemos atención permanente en la zona serrana del estado ante las intensas lluvias registradas en las últimas horas. La prioridad es clara: proteger la vida y el patrimonio de las familias queretanas.”

“La atención a esta emergencia se realiza en estrecha coordinación con los gobiernos municipales de Pinal de Amoles, Peñamiller, Jalpan, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, con respaldo del Gobierno Federal a través del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como con el esfuerzo decidido de Protección Civil Estatal, la Comisión Estatal de Infraestructura y la Secretaría de Gobierno.”

“Se ha restablecido el paso en la carretera federal 120 a la altura del Puente de Dios, aunque se mantiene cierre total en la carretera estatal 69 entre Jalpan y Arroyo Seco. Se registraron derrumbes entre Peñamiller y Camargo, y afectaciones por desbordamiento del río en Jalpan, además de daños en Agua Zarca (Landa de Matamoros) y La Purísima (Arroyo Seco).”

“Gracias a la oportuna intervención de los cuerpos de emergencia, se evitó una tragedia mayor en Pinal de Amoles, donde también se reportan afectaciones en viviendas. A la par, se instalaron refugios temporales en la cabecera municipal, en el hospital de Jalpan y en el teatro del pueblo, donde ya se atiende a las personas que lo requieren.”

“Reconocemos la labor inmediata de los alcaldes, de Bomberos Querétaro, de la Policía Estatal —quienes incluso han trabajado en el retiro de escombros— y del personal de PC y CEI, que no han dejado de actuar desde el primer momento.”

“Pedimos a la ciudadanía circular con extrema precaución y atender las recomendaciones de las autoridades. Las lluvias continuarán y la prioridad es la prevención. En Querétaro, la coordinación, el profesionalismo y la solidaridad están haciendo la diferencia.”