-Acudió a Apaseo El Grande a la puesta en marcha de esta obra

Estrella Álvarez

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, aseguró que con la llegada del tren Querétaro-Irapuato, se logrará a mejorar la conectividad, sobre todo en esta zona industrial del Bajío.

Durante el banderazo del inicio de la obra del Tren Querétaro-Irapuato que en su primer tramo tendrá 30.3 kilómetros estará listo en 2027, el gobernador queretano señaló que este tipo de movilidad tendrá una buena repercusión para la zona occidente del país.

“Para este nuevo banderazo que para Querétaro, sin lugar a dudas, suma muchísimo en la conectividad. Yo les comentaba que el tren Querétaro-México es un anhelo desde hace más de 46 años para las y los queretanos. Y esta nueva conectividad para el occidente de nuestro país, este gran corredor industrial que tiene Guanajuato, Querétaro, el occidente, etc.”

Por ello, aseguró que en Querétaro servirá para mejorar la competitividad, por lo que se declaró listo para apoyar.

“Sin lugar a dudas, va a ayudar muchísimo a la competitividad de mi Estado. Le agradecemos infinitamente y estamos listos, puestos y dispuestos para ayudar”

En su momento, Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó que, el tren tendrá dos vías, una para pasajeros y otra de carga con velocidades máximas de entre 160 y 200 km/h.

«Este recorrido estamos marcando ahorita con el inicio de 30 km que conecta a Querétaro es el inicio de un recorrido hasta Irapuato quiere decir que también tendremos más adelante en el siguiente tramo que está en proceso de licitación una estación en Celaya, una estación en Cortáza, una estación en Salamanca y la estación de Irapuato que también es el inicio del recorrido hacia el occidente del país hacia Guadalajara», destacó en conferencia de prensa remota con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Hay que mencionar que, dicho tramo ferroviario Querétaro-Irapuato, contará con varias estaciones intermedias como Apaseo el Grande, Guanajuato.

A la distancia, la presidenta Claudia Sheinbaum atestiguó, desde el salón Tesorería del Palacio Nacional, el inicio de la obra que encabezaron los gobernadores de Guanajuato, Libia Denise García, y de Querétaro, Mauricio Kuri.